#VisionesComunes

Narrativas de un mundo emergente

Licencia:
Lang: ES | BR | EN | FR
Open Cinema, Open Documentary, Copyleft Film, P2P Production

Metodología

#VisionesComunes: narrativas de un mundo emergente es más que un documental. Es un proceso de experimentación, de búsquedas, de encuentros, de creatividad en movimiento. Aquí presentamos un mapa de ruta tentativo que se irá perfeccionando con el correr de los días.

Para hacer de este proyecto un proceso colectivo y abierto, pero orientado hacia resultados, hemos definido el trabajo en una estructura de tres etapas:

1) Pre-producción
2) Producción
3) Post-producción

Hagamos un repaso de lo que implica en términos generales cada etapa.

Etapa 1: Pre-producción

Diseño y puesta en marcha de sitio web en cuatro idiomas: Español, Portugués, Francés, Inglés.

Creación de la comunidad: es el punto de partida, cuando nos aliamos y compartimos intereses, aptitudes, sueños y pasiones en torno a la narrativa.

Conformar el equipo técnico: se trata de definir los perfiles, cargos y roles del equipo del documental: directorxs, productorxs, guionistas, animadorxs, directorxs de fotografía, camarógrafxs, entre otrxs.

Adquisición de la cámara elphel: el video documental será hecho con tecnologías libres, y para ello nada mejor que grabarlo con cámara elphel, de modo que en esta etapa estaremos gestionando esta cámara espectacular.

Selección de experiencias: seleccionaremos, de manera participativa, las experiencias en torno a los bienes comunes, cultura libre y p2p en los países en los cuáles será grabado el documental: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras, México y Cuba.

Sinopsis del documental: La sinopsis se escribe de forma colaborativa en el Wiki.

Guión inicial: Con base en el relato de las experiencias seleccionadas, partiremos hacia la definición colectiva del guión inicial y de la estructura narrativa del film.

Primera etapa de financiamiento: para la adquisición de la cámara elphel, del equipamiento faltante y para la recuperación de los gastos generados en esta etapa (dominio, sitio web y otros), impulsaremos una campaña crowdfunding.

Etapa 2: Producción

Conformar los equipos locales: además del equipo técnico de dirección, producción, fotografía, en cada país definiremos aliadas y aliados técnicos, que colaborarán con iluminación, puestas de escena, asistencia de dirección, maquillaje, catering, etc.

Scouting: Selección de locaciones para filmación.

Rodaje: Empiezan las grabaciones partiendo de las experiencias seleccionadas y de la calendarización de fechas con las y los representantes de las mismas, nos trasladaremos a los lugares y haremos las grabaciones, nos reuniremos con el equipo técnico local y empezamos a grabar las experiencias, hacer tomas complementarias del lugar, etc. Comienza el acervo documental que posteriormente será editado.

Conversatorios: en cada país que lleguemos como equipo, haremos conversatorios sobre el proceso de la película, en donde temas como software libre, tecnologías libres/de código abierto, cultura libre, bienes comunes, entre otros, marcarán el orden del día. En estos conversatorios contaremos cómo estamos rodando el documental y mostraremos nuestros equipos abiertos.

Segunda etapa de financiamiento: impulsaremos campañas de donaciones y de otro tipo para la adquisición de gastos para el viaje, como pasajes, hospedaje y alimentación.

Etapa 3: Post-producción

Visualización de todo el material filmado: se verá todo el material grabado para analizar las narrativas y construir un relato a partir de ese material, basados en el guión inicial y la sinopsis.

Banda sonora: Se trabajará con las personas que realicen la música y el sonido acerca de la musicalización del documental y la creación de piezas necesarias para el mismo.

Guión final: con todo el material visualizado, se hará la versión final del guión para comenzar edición y montaje.

Edición y montaje: Se realizará la edición y montaje de la película.

Publicación de primeras imágenes: a medida que se vaya avanzando en la edición y selección de tomas, etc., se irán publicando micros que vayan revelando la estética final de la película así como sus principales personajes.

Tercera etapa de financiamiento: Buscaremos el financiamiento final para el lanzamiento de la película a nivel mundial.

Lanzamiento mundial: será un día a definir dónde en todo el mundo donde se proyectará la película en centros culturales y barriales, subtitulada, y además será publicada en Internet.

Repositorio público de todo material: el día del estreno mundial todo el material grabado estará a disposición de todos y todas, tanto en esta página web como en el acervo de Remix the Commnons

Ilustración temporal de etapas

Les presentamos una ilustración acerca de la planificación temporal para cada etapa. La misma es una propuesta borrador y no una cronología definida con exactitud. Podrá verse modificada con el correr de las semanas.

etapas

#VisionesComunes es, entonces, ¡mucho más que un documental!

Última modificación: 6 de julio de 2013 a las 18:27
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.