#VisionesComunes

Narrativas de un mundo emergente

Licencia:
Lang: ES | BR | EN | FR
Open Cinema, Open Documentary, Copyleft Film, P2P Production

El Proyecto

#VisionesComunes: narrativas de un mundo emergente es un documental que busca relatar las prácticas en torno a los bienes comunes naturales, culturales, tecnológicos y científicos existentes en América Latina, visibilizar sus logros y principales desafíos frente al paradigma capitalista hegemónico.

El proyecto

La idea de #VisionesComunes es generar convergencias entre las distintas luchas, actuancias, sueños, alternativas, apuestas e irreverencias que ya existen e inspirar a que más movimientos, organizaciones y personas se sumen a este irrevocable camino de transformar el mundo.

La gestión comunitaria en torno a los comunes data de tiempos inmemoriales. Sin embargo, en las últimas décadas, el cercamiento de estos bienes que pertenecen a toda humanidad y a sí mismos se ha incrementado a una escala sin precedentes, por medio de las privatizaciones y patentes, que abarcan desde las semillas y los elementos del ecosistema, hacia la genética, las redes o el software.

Hoy, un movimiento surgido de diversas acciones y actuancias en el mundo, se articula a través de la tecnología, de los medios de comunicación y de los principios de la comunialidad, del diálogo y del compartir, para dar lugar a una gesta que se pretende histórica. Las comunidades se reconfiguran y se recrean en diferentes ámbitos, y con sus asimetrías, conforman un universo vivo, dinámico, cuestionador de los actuales, y caducos, paradigmas de la política y la economía.

Este documental se propone compartir estas visiones y experiencias que dan lugar a la narrativa de ese mundo emergente, marcado por el compartir en lugar del privatizador; por la comunión en lugar del individualismo. Procomún, Bienes Comunes, o simplemente Commons (Comunes) son formas de llamar a este movimiento planetario que a dado en llamarse #GlobalRevolution.

Visiones Comunes: narrativas de un mundo emergente, refleja este movimiento desde adentro en América Latina y llama a gobiernos, a la sociedad civil y empresas a organizar acciones en pro de un mundo en donde la dignidad de la vida sea el valor principal.

Objetivos

El propósito final del documental es el de visibilizar las experiencias de organizaciones y movimientos sociales en torno a los comunes, para generar convergencias entre las mismas y así lograr diferentes impactos:

  • Posicionar el debate y el reciente paradigma de los Bienes Comunes en los movimientos sociales latinoamericanos.
  • Aportar elementos teóricos y metodológicos, desde las experiencias históricas de América Latina, al debate y reciente paradigma de los Bienes Comunes.
  • Sensibilizar a la sociedad civil y a los gobiernos sobre el movimiento global creciente amparado fajo la filosofía del Procomún y el P2P.
  • Denunciar las problemáticas con respecto a los Bienes Comunes en América Latina.
  • Incluir la perspectiva de las mujeres en el debate y las práctica de los bienes comunes.
  • Generar ideas, sueños, prácticas y utopías que orienten la construcción de una nueva sociedad.
  • Influenciar en los procesos de construcción de políticas públicas con respecto a los Bienes Comunes naturales, culturales, científicos y tecnológicos.
  • Proponer orientaciones de políticas públicas con respecto a los Bienes Comunes.
  • Vincular Norte-Sur en torno a las problemáticas y alternativas en torno a los Bienes Comunes en América Latina.
  • Fortalecer el incipiente movimiento latinoamericano de los Bienes Comunes.

Relevancia del proyecto

La idea del documental #VisionesComunes: narrativas de un mundo emergente, nace a partir de la irrevocable constatación de que estamos frente a un mundo emergente, construido desde prácticas concretas, sustentado por teorías emancipadoras y animado por irreverencias creativas.

Los movimientos sociales en América Latina, no sin muchas complejidades, están cuestionando los poderes políticos, económicos y sociales preestablecidos y excluyentes. Y así una cadena de resistencias se teje por todo el mundo, de manera subterránea, muchas veces invisibilizada por los grandes medios que defienden la libertad de expresión.

El documental pretende trazar puentes entre diversas alternativas anti-sistémicas y los procesos políticos que vive la región, tratando de integrar posibles caminos hacia la construcción de un modelo de sociedad que nos permita vivir en mayor armonía con nuestro entorno y garantizando acceso y gestión comunitaria y colectiva de los comunes.

Última modificación: 6 de julio de 2013 a las 17:40
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.